miércoles, 30 de enero de 2013

SIEMPRE DISTINTO

Nos complace presentaros desde aquí un nuevo blog que circulara por las redes y que de seguro tendrá mucha acogida entre pequeños y menos pequeños. Para todas aquellas personas que se sorprendan de la vida sabiendo mirar en cada rincón, y donde una pequeña hoja puede llegar a ser un gran descubrimiento.
Helva a comenzado este blog en el que ira poniendo sus cositas....viajes, recetas, gustos musicales, cosas para hacer o visitar, viajes, excursiones, cuentos (muchos de ellos escritos por ella misma)....compartiendo parte de su vida y de las cosas que ha hecho con las personas que la rodean desde que era pequeñita.
la iniciativa además tiene el objetivo principal de aprender y disfrutarlo, principal para cualquier cosa que se haga ¿Verdad?
Bueno aquí tenéis a la protagonista, una habitante de nuestros valles.
Con todo nuestro cariño y amor te deseamos que lo disfrutes y nos hagas disfrutar con tus trabajos, tu creatividad y ganas de aprender y conocer nuevas cosas.



¡HELVA....TE QUEREMOS, FORMAS PARTE DE NUESTRA FAMILIA!


lunes, 28 de enero de 2013

LA LOMCE SEGÚN TONUCCI



Es muy penoso ver como tenemos a veces que aguantar que nuestros hijos e hijas vayan a las escuelas sabiendo lo que desde algunos sectores quieren hacer con la educación.
Vamos hacia atrás más de 40 años.
Nos gusta La linea de Tonucci, y aquí os ponemos esta entrevista en la que opina sobre la LOMCE y la educación.

miércoles, 23 de enero de 2013

MAS CRITICA MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL USO DE LA BICI




 ¿Que es la Masa Critica?
La MASA CRITICA es un acontecimiento, un movimiento, un evento que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Es un bicicletada mensual para reclamar los derechos del ciclista y promover un modelo de sociedad sostenible.
No es una manifestación ni una organización, sólo gente, hombres o mujeres  jóvenes o viejos montando en bicicleta. Tampoco es una carrera. Es una manera de establecer un espacio público donde la gente pueda juntarse, reunirse y conocerse, montando en bicicleta.
No tiene dirigentes, no hay una organización  que autorice los paseos, simplemente un conjunto de ciclistas se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos por un rato, llevando consigo sus ideales y sus formas de vivir, compartiéndolas con los demás.
Los encuentros son bastante directos, se celebra una vez al mes, en una fecha y un lugar para que la gente sepa donde y cuando es. En un lugar conocido y de fácil acceso, donde un gran numero de gente se pueda congregar antes del paseo por la ciudad, pueblo, valle ......

OBJETIVO:
Su finalidad es reivindicar una mayor presencia de bicicletas y medios de transporte sostenibles en las ciudades principalmente pero también en otros lugares de especial interés natural, reducir el ruido, la contaminación, atascos e inseguridad que provocan los coches. Pretende concienciar a la gente e invitarles a pensar y a imaginar un estilo de vida mucho más saludable y sostenible basado en valores que no destruyan en entorno en el que vivimos.
La contaminación atmosférica  la degradación ambiental y en general el deterioro de las condiciones de vida debido al excesivo trafico motorizado son consecuencias que padecemos. Existe una base potencial deseosa de cambios en todos estos grupos aislados y esporádicos, siendo la MASA CRITICA una forma de aglutinarlos.
La masa avanza compacta por el asfalto de la ciudad ocupando el ancho de la calzada, pedaleando todos juntos para sensibilizar tanto a conductores como a peatones de los derechos y deberes de los ciclistas y circular seguros por el asfalto. De tal manera que sin infringir ningún tipo de ley de circulación y ejerciendo el derecho a circular libremente por la calle los coches acaben bloqueados; haciendo la difícil pero no imposible tarea de pacificar el trafico, disponiendo de un espacio libre de obstáculos.
La masa critica es sobre todo una celebración.
CONTROVERSIA:
Un aspecto destacado de la MASA CRITICA  es no pedir autorización. Cuando la policía e entera de la movida, insiste en que se necesita un permiso. La cuestión es que ir en bici es un derecho, no un privilegio, es una celebración ciclista para la cual no hay que tener ningún permiso según la ley de circulación. ¿Que hay muchos y los coches tienen que esperarse? pues que se esperen. También hay muchos coches formando autentico atascos y la policía no les pide ningún permiso.
Es importante conocer las normas de trafico. La MASA CRITICA es muy probable que atraiga un numero considerable de ciclistas y eso atraerá la atención de la policía  Ante todo hay que conocer la normativo para saber que se puede hacer y que no. Hay que conocer nuestros derechos de lo que el código de circulación establece sobre el trafico de bicicletas en nuestra ciudad, región, pueblo o valle.
Otro de los puntos controvertidos es la medida en que esta bicicletada bloquea el trafico. Ser paciente y saber guardar los modales, no entrar en conflicto con conductores nerviosos.
Se trata de hacer valer nuestros derechos a usar la calle, pero conviene si se puede dejar un carril libre para los coches. El hecho de ocupar todos los carriles durante todo el tiempo hace que la policía se nos eche encima antes. No se trata de crearnos enemigos si no de crear simpatías.
Recordar que la MASA CRITICA es una celebración del ciclismo, una reivindicación de la bicicleta como medio de transporte  Los ciudadanos tienen que empezar a prestar atención a la bicicleta no solo desde una perspectiva de ocio sino también como medio de transporte un vehículo cómodo para desplazarse, en el que tienes el beneficio de hacer ejercicio y no contamina en absoluto ni provoca ruidos.


sábado, 19 de enero de 2013

ÁLULA, PROYECTOS EDUCATIVOS DE LIBRE EXPRESIÓN, MONTAÑA PALENTINA , SUR DE CANTABRIA Y BURGOS


Queremos daros a conocer el nuevo proyecto que llevamos acabo al cual le hemos llamado "ÁLULA, Proyectos Educativos de Libre Expresión". Siguiendo con los trabajos hechos con Sonva Naturaleza y Cultura Cantábricas  hemos pasado pagina intentando seguir caminando. La linea de trabajo y propuesta de actividades será similar continuando con nuestra manera de ver la educación, gran palabra, a través de la experiencia, el sentimiento  y las vivencias de lo cotidiano, de aquello que vivimos dia a dia.
Ya con Sonva se hicieron varias propuestas de actividades extraescolares que abarcaban diferentes campos como la dramatización, naturaleza y experimentacion, huertos ecologicos, plastica y creacion artistica, animacion a la lectura, cocina...  Este año hemos ampliado la propuesta con actividades como Lenguaje de Signos y papiroflexia. Con ÁLULA pretendemos continuar en esa linea de trabajo ofreciendo actividades educativas originales, diferentes y con una pincelada de libertad creativa y expresion interna, con el entorno natural que nos rodea como escenario. Desde el curso 2007 hemos estado realizando todas estas actividades en los colegios de Mataporquera y Polientes respectivamente, colaborando y aportando, a nuestro modo de ver, un tipo de actividades hasta ahora inesistentes en estas zonas rurales.
Para daros a conocer todo este trabajo realizado durante estos años, que han marcado mi vida de una manera muy especial como padre, con mucho amor y cariño y para que no se pierda en el olvido vamos a crear un blog en el que iremos poniendo articulos, fotos, etc.. Podreis ver nuestro metodo de trabajo, propuestas llevadas a cabo, momentos y así valorar entre todos y todas si os gusta lo que hacemos. Y aunque este año este siendo caotico a nivel de trabajo no nos rendiremos y seguiremos trabajando.
Gracias por los comentarios que la gente nos ha he hecho llegar a través del facebook, nos hacen saber que no vamos tan mal como a veces creemos.
Desde el corazón gracias.
Raul

jueves, 17 de enero de 2013

TALLERES DE PREHISTORIA EN VIVO


Hay muchas formas de aprender, de enseñar pero pensamos que ninguna iguala a una autentica vivencia personal, algo que se quedará en nuestro interior para siempre.......
Intentamos desde nuestro modesto proyecto seguir creyendo que otra educación es posible, donde existen muchas otras maneras de las establecidas socialmente, que son mucho mejores para no solo almacenar datos y ser los mejores en matemáticas sino para saber sentir y divertirte aprendiendo.
Desde este pequeño apéndice del Poblado Cántabro de Argüeso, queremos ofrecer una serie de actividades para hacer comprender de una manera vivencial todo lo que a nuestros antepasados se refiere.
Mediante una serie de talleres y actividades en directo, queremos transmitir a los alumnos/as algunas de las actividades más comunes haciendo un repaso desde la edad de piedra a la edad de los metales.
Este proyecto está hecho en colaboración con Hector Castrillejo, arqueólogo experimental especializado en la prehistoria.
Talla de sílex, técnicas de fuego y caza, evolución de las herramientas, etc......
Este proyecto ya ha sido disfrutado por miles de niños y niñas no solo en la comunidad de Cantabria sino también en provincias como Navarra, Palencia, Burgos y Madrid.
Talleres didácticos, prácticos y divertidos para aprender y conocer experimentando en primera persona la forma de vida de nuestros antepasados.